LCDB
26/04/25
LAS CRESTAS DEL BISONTE
Camiseta conmemorativa KDRTRAIL 2025
DISTANCIA 30KM
DESNIVEL 1375M D+
HORA SALIDA 8:45H
PARTICIPANTES 300
TIEMPO MAX 4H45´
RECORRIDO
DATOS
Recorrido
88% Sendas
10% Pista
2% Asfalto
Avituallamientos
Km 9 (Líquido y Sólido)
Km 12 (Líquido y Sólido)
Km 18 (Líquido y Sólido)
Km 24 (Líquido y Sólido)
Meta (Líquido y Sólido)
Categorías
Absoluta Masculina y Femenina
Veterana A Masculina y Femenina
Veterana B Masculina y Femenina
Local Masculina y Femenina
EL ORIGEN
Todo empezó con Las Crestas. Tan querida como temida, un auténtico rompepiernas que cada edición ha ido evolucionando para exprimir a las bestias al máximo.
Sales de la Plaza Aragón de Cadrete, dando una pequeña vuelta al pueblo para poder coger posiciones para justo en 1 kilómetro empezar ya a adentrarse en zona de sendas de monte. Bajas por la pista del molino hasta el cruce que desemboca en la senda de las Almunias.
Una vez en esta senda vas a recorrer 1km hasta la V, la que vas a tomar dirección Cadrete girando a la derecha y cuando la subida se acaba giras a la izquierda para comenzar la senda de la Atalaya por su parte exterior, la que va oculta al molino.
Una vez llegas a la altura del Castillo en la parte superior, subes por la zona aérea que ya tocamos el año pasado con unas vistas espectaculares del pueblo de Cadrete hasta desembocar en el tunel del viento en la pista que sube a la Plana.
Ya en la pista, la bajas hasta llegar al inicio del Muro. Viene lo bueno, comienzas a subir el Muro por su versión clásica. Afrontas el primer pechugazo, encaras el segundo pero justo al llegar girasa la derecha para comenzar una bajada vertiginosa por la variante (si, este año la bajas). La bajas hasta abajo.
Una vez abajo, llegas hasta zona urbana donde tienes el primer avituallamiento… pero la abandonas a los 50 metros para comenzra una de las novedades de esta edición. A los pies de la Bandera, una subida infernal: «Snakes».
Aquí la subida no para, se alivia un poco y sigues subiendo hasta llegar a las antenas del Muro. Sigue la dureza subiendo el Muro hasta la Plana donde encontrarás el segundo avituallamiento. Ojo que aquí llevas acumulados ya 800 metros en cuestión de 12 kilómetros.
Ahora toca bajar. Tras unos metros en la Plana para poder respirar, bajas por la Sambo. La que subiste el año pasado, ahora de bajada. Vas a flipar. Una bajada de locos que desemboca en los Fantasmas.
Giras a la derecha, tomas de subida los Fantasmas pero por poco tiempo ya que giras a la izquierda para tomar una de las zonas más bonitas del recorrido: la Senda Baja.
Aquí un carrusel de subir, bajar y llanear entre pinos. Una gozada de paisaje (si te quedan fuerzas). Tras un buen rato vas a girar a la izquierda para comenzar una bajada rápida por la Cejica. Un barranco que se va cerrando por momentos, de pisa muy fácil, con giros muy divertidos y que desemboca en las Almunias.
Llegas a las Almunias y ahora a la derecha, vas de subida por el barranco más conocido de Zaragoza. Aquí los repechos ya se empiezan a notar en las piernas, ve guardando fuerzas. Giras a la izquierda y viene un «falso llano»… la Sacaojos. No hace falta que explique el por qué de su nombre.
Subes hasta que comienza a ponerse más llano, estás en el Montañés. Aquí te espera el tercer avituallamiento. Repones fuerzas y a seguir, ahora a bajar por la arista que lleva al Ojo. Una bajada también colosal, muy divertida y con unas vistas del valle alucinantes.
Llegas al ojo, giras a la derecha y recorres casi 1km de barranco hasta llegar al giro donde comienza una de las partes más duras de la carrera. El baranco del Hinojo. Incorrible por momentos. Impresionante de principio a final. Aquí tu cabeza va a entrar en juego para no venirte abajo, es corto pero se hace eterno.
Llegas arriba y ahora saca fuerzas de donde las tengas, te toca serpentear por la senda de los Elefantes durante varios kilómetros. Hasta llegar al cuarto y último avituallamiento antes de comenzar las Saxon. Frenética bajada y durísima subida. DURÍSIMA.
Si sobrevives a esta subida, lo tienes hecho. Ahora toca seguir corriendo por los toboganes que llevan hasta la V. Se hace largo pero vas viendo el molino cada vez más cerca.
Llegas a la V. Esto te suena, has pasado por aquí antes. Ahora toca subir de nuevo hacia la Atalaya pero ahora vas directo a la Gajón. Buf… vaya subidita como guinda final. Una subida que lleva a los pies del molino.
Una vez coronado el molino, solo faltará ir al castillo. Recorrer sus sendas hasta llegar de nuevo al núcleo urbano y atravesar esos míticos metros finales por la calle Dr Bonafonte y cruzar la línea de meta gritando como una auténtica BESTIA. La bestia en la que te has convertido.